“La existencia de microbios y la existencia de seres multicelulares es obviamente un ejemplo de la lucha por la existencia. Los microbios nos utilizan a nosotros como pasto para sobrevivir y nosotros tratamos de defendernos de ellos”.
Como parte de los 200 años de nacimiento de Charles Darwin, La XXX Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería tuvo el agrado de invitar a José Moreno, autor de la cita de arriba y respetado investigador de Inmunología.
El doctor comentó que no sólo existen microbios que nos dañan ya que también los hay útiles. “Tenemos 10 a la 13 (1013) células en el organismo humano y; sin embargo, tenemos 10 a 14 (1014) bacterias poblando nuestros cuerpos”. A lo que se preguntó:
¿Somos mamíferos o somos bacterias?, probablemente el que habla es el humano pero lo que está aquí (señala su estómago) son bacterias.
Microbios y humanos conllevan una interacción evolutiva. El hombre, al verse vulnerable y al enfrentarse a la complejidad de los organismos procariontes, se vio obligado a defenderse de ellos. Se creó un sistema conocido como Sistema Inmune (Inmunológico es un término mal empleado), dijo el especialista.
Este sistema se perfeccionó y se adapta individualmente a cada organismo en particular. Así es como nace la Inmunología. Edward Jenner en 1749 inoculó y descubrió la primera vacuna contra la viruela al encontrar e inducir al infectado un virus parecido a esta plaga ahora extinta gracias a su aportación.
La inmunidad innata viene con la evolución. Parece un sistema perfecto ya que protege a largo plazo, aumenta la longevidad y ayuda a la creación de vacunas. Por eso, Moreno concluyó con la siguiente pregunta:
“¿Qué controla la longevidad en un individuo? El reloj biológico propio de cada especie, pero hay eventos catastróficos que ocurren durante la vida del ser humano como accidentes, infecciones y otras enfermedades”.
MTR
No hay comentarios:
Publicar un comentario