jueves, 26 de marzo de 2009

CL 5. Aspectos financieros en el proceso de publicación de un libro

Ya hablé acerca de las industrias culturales. Mencioné que una editorial forma parte de éstas, y como toda empresa, su finalidad es hacer dinero. Pero la inversión de capital siempre ha sido arriesgada debido a la variabilidad de los gastos e ingresos que provocan los movimientos del mercado.

Las tres formas en que gasta dinero una empresa son las siguientes:

1. Costos de preparación editorial

2. Costos de manufactura

3. Costos de comercialización y distribución

Como su nombre lo indica, los primeros costos indican el pago de todos los actores involucrados en la realización del libro (autor, diseñador, corrector, etcétera). El segundo gasto proviene del pago a la imprenta por el concepto de tiraje del texto; y por último pero no menos importante, promocionar y hacer llegar el trabajo producido necesita obreros que empaquen y profesionales de la publicidad que persuadan a los lectores a adquirir el libro.

El siguiente listado da a conocer al inversionista editorial la forma en que pueden vislumbrar las ganancias:

a) Precio al público.- Según el costo de producción, el precio a mayoristas y lo que impongan las librerías se cotiza este precio.

b) Cantidad de ejemplares vendidos.- Este apartado es lo más difícil de calcular. Si no se venden los ejemplares deseados del total de la producción en serie, los costos superarán a las ganancias.

c) Descuentos a librerías y otros clientes.- Este premio llega a rebajar el 50% del total del libro a los emporios libreros. Las grandes librerías pueden dar bajos los precios en comparación con ferias del libro u otros espacios.

No hay comentarios: