jueves, 5 de marzo de 2009

El Vampiro de la Colonia Roma, orientación y definición sexual

“Para muchos gays, el Vampiro de la Colonia Roma ha sido parte de su educación sentimental, es decir, la han leído en sus años de definición sexual y, en cierta medida, los ha ayudado a sentirse como gays; a sumergirse en ese mundo deslumbrante y seductor de la putería”.

Estas palabras fueron expresadas por Sergio Téllez-Pon en el homenaje de los 30 años de la publicación de la obra de Luis Zapata. En compañía de Eduardo Bush y de Nicolás Romero, el tema central de la mesa redonda que tuvo lugar en la XXX Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) fue la interpretación que los nuevos lectores adquieren al leer la vida del Vampiro.

En su participación, Eduardo Bush criticó la traducción al inglés que le hicieron a la obra en el año de 1981. Dijo que el texto presenta muchas inconsistencias y que la interpretación depende de la determinación del que lo lee.

El Vampiro de la Colonia Roma narra la vida del difunto Osiris García, alias Adonis. Mediante entrevistas transcritas, el autor cuenta las anécdotas breves y disparatadas tan propias de la novela picaresca que Zapata homenajea y se refleja en el nombre original del libro: Las aventuras, desventuras y sueños de Adonis García, el Vampiro de la Colonia Roma.

A pesar de que Luis Zapata no habla en público, esta vez rompió el silencio. Agradeció al panel participante, a sus amigos, lectores y público en general.

Las celebraciones continuarán hasta la mitad de este año. La próxima mesa será el 27 de Abril (cumpleaños de Luis Zapata) en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y la última mesa será el 7 de Junio (fecha casi exacta a la salida del texto de la imprenta) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas de Artes a las 12 del día. Asistirán José Joaquín Blanco y José Agustín.

MTR

No hay comentarios: