jueves, 5 de marzo de 2009

Ante la crisis, urge cambiar la teoría económica

Gabriel Becerril Parreño, académico de la Facultad de Economía, dijo que ante la actual crisis planetaria es necesario replantear la teoría económica ya que “las teorías están en la basura porque ya no son aplicables a la situación actual”. Además, autores como Keynes o Marx ya son obsoletos ante el reinante panorama académico.

El profesor de teoría de mercados señaló que él ya había predicho la inminente crisis desde hace dos años a sus alumnos. Aseguró que el problema económico no tiene solución próxima ya que no hay fundamentos sólidos que sostengan las posibles enmiendas; además, la incertidumbre es la única constante de la crisis.

El expositor inició su conferencia refiriéndose al inicio del quiebre del mercado supreme en Estados Unidos. En Noviembre del 2007, el mercado global financiero estaba estimado por unos 426 trillones de dólares; y a la fecha, se calcula su valor por unos 247 trillones, esto se debe a la repentina liquidez que aún no se acomoda en ningún mercado.

El mayor problema es que los bancos norteamericanos “bursatilizaron” los créditos de las personas que no podían pagarlos. Esto provocó que los activos líquidos se convirtieran en ilíquidos. Aunado a esto, el panorama norteamericano no es favorable ya que, al carecer de una industria representativa, la potencia mundial tiene que mantener su capital en el país; de este modo, ya se habla de la posibilidad de nacionalizar su banca.

Las nuevas tecnologías de información fueron partícipes del decrecimiento económico. Debido a la comunicación de información en tiempo real, los banqueros y accionistas pudieron especular el mercado, es decir, difundir rumores y mentiras sobre la situación del mercado de acciones para después poder venderlas al alcanzar una alta demanda.
Para detener el problema, el especialista sugirió en regresar al patrón oro para “tener un refugio en donde invertir la lana”. Concluyó con la esperanza de que los motores globales (ya sea China, India o Rusia) se coloquen nuevamente como potencias mercantiles; así como Inglaterra lo fue antes que Estados Unidos, se espera que las economías emergentes se posicionen para cambiar gradualmente la hegemonía del dólar.

Becerril Parreño tiene un amplio conocimiento sobre el campo financiero. Además de dar clases sobre teoría de los mercados e impartir cursos en diversas instituciones, el experto sobre portafolios de inversiones labora en HSBC, banca privada suiza.


MTR

No hay comentarios: