Uno. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
La empresa editorial es un organismo formado por una o más personas que buscan generar dinero por medio de la venta de un producto del mercado cultural: los libros.
Como organización inmersa en el sistema capitalista, los principales intereses de la empresa se rigen por los deseos de los inversionistas, que son quienes arriesgan su dinero para obtener más.
La red global hace que los servicios que brinda una editorial se amplíen; también hace más dura la competencia. La industria cultural se enfrenta ante nuevos retos y nuevas tecnologías que ayudan a mejorar los procesos productivos de cada producto (películas, libros, teatro, etc).
Sin embargo, la empresa editorial conlleva una enorme responsabilidad social. Es promotora de la cultura de un país o región, impulsora de nuevos talentos literarios y económicamente hablando, es n negocio redituable a largo plazo.
Dos. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
En general, el editor es el líder en el área de las publicaciones y comercialización del negocio editorial. Gracias a su trabajo, la sociedad disfruta de los libros que la enriquecen culturalmente hablando. Sin embargo, no muchas personas son conscientes de la labor del editor.
Además de promotor de cultura en la sociedad, el editor se encarga de enriquecer el campo de las letras al publicar nuevos talentos y mantener siempre en la vanguardia a la editorial. También se preocupa en salvaguardar libros útiles al enriquecimiento intelectual; y a veces, es mecenas al otorgar capital a nuevos proyectos.
Tres. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Es necesario definir que el amor a los libros tiene que difundirse desde temprana edad, es decir, desde la educación básica. Es cierto que existen campañas sociales que enaltecen las virtudes de las letras; sin embargo, son pocos los que se acercan y manifiestan su pasión por los libros.
Además, que las futuras generaciones lean no es sólo responsabilidad del gobierno: la gente adulta tiene que darse cuenta que el leer enriquece en todos los aspectos. Es cierto que la educación viene de casa, de este modo, los padres de familia tienen que velar por el desarrollo intelectual de los pequeños.
Es trabajo en equipo. Es la unión de los esfuerzos de profesores amantes de los libros y de padres que quieran mejorar el futuro de los párvulos. Después se podría proteger a la industria editorial con estímulos fiscales y proteccionismo, sólo cuando se tenga asegurado el mercado futuro regional.
Cuatro. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Que se duda de la inteligencia de las colectividades. Es indudable la necesidad de algunos sectores de la sociedad a las nuevas tecnologías; del mismo modo, es totalmente acertado el pronóstico de que la aprehensión de explicaciones en la gente joven depende ya de la pantalla.
Pero es apocalíptica la generalización de la total dependencia a las imágenes televisivas, cinematográficas o desplazadas por el internet. El hombre, por naturaleza, es hijo de la palabra (ya sea escrita y hablada). La mejor manera de aprehender es por historias orales o escritas.
Pensar que cualquier medio de comunicación colectivo es una herramienta conductista digna de Pavlov es dudar invariablemente de la inteligencia humana. Está más que visto que si algo no le gusta al público, éste cambia de canal; además, las tendencias en los gustos de las audiencias siempre son variables: la industria televisiva no tiene nada asegurado.
Cinco. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
El ciclo comienza con el autor, quien se encarga de crear las ideas y plasmarlas en un manuscrito. Este material es revisado por el editor quien se encarga de afinar los detalles para su publicación producción en serie. Aquí es donde el corrector de estilo, el traductor (si se necesita), el diseñador, los ilustradores, el impresor y el vendedor (quien es también el distribuidor) intervienen para que el cliente o lector disfrute la novedad editorial gracias a su trabajo especializado.
Seis. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Lo ideal es que el editor busque los escritos según la demanda de los gustos del público manifestado en las ventas. El editor depende de los movimientos del mercado, y como buen conocedor del gremio, tiene que ser propositivo para mantener redituable el negocio.
En la realidad (mexicana), los agentes literarios o los palancazos son quienes acomodan las publicaciones actuales. Pero no todo es negro en el panorama editorial; afortunadamente el talento siempre sale a flote y puede llegar a la editorial ya sea por las agallas de un autor o por los verdaderos editores que son cazatalentos. “El que es loro donde quiera es verde”.
Siete. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
La constante es recuperar la inversión capital. La primera forma es calcular el número de copias que se necesitan vender para recuperar la financiación del proyecto. También, al producir en serie, los costos por copia de la obra se reducen cuantiosamente al igual que el precio sugerido al cliente. Al final se trata de reducir costos e incrementar los ingresos.
Ocho. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
Los inversionistas o el editor son quienes invierten, manejan y especulan el capital de los proyectos. Si no cuentan con el dinero, la manera de conseguirlo es pedírselo a instituciones de crédito (bancos), organizaciones e instituciones o agiotistas.
Nueve. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Los márgenes (cabeza, corte, lomo y pie) componen las páginas del texto. Dentro, el texto y las imágenes son conocidos como mancha o caja de composición. Un libro completo lleva lo siguiente:
· Cubierta o primera de forros
· Segunda de forros o reiteración de la portada
· Páginas falsas
· Falsa portada
· Contraportada
· Portada
· Página legal
· Dedicatoria/epígrafe
· Índice general
· Texto
· Apéndices/anexos
· Cuadros/material gráfico
· Notas (que no están al pie de página)
· Bibliografía
· Glosario/vocabulario
· Índices (analítico, de imágenes)
· Colofón
· Tercera de forros
· Contraportada o cuarta de forros
Diez. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Dar dinero y manutención a una revista o medio impreso. El dinero que genera la venta de espacios publicitarios da continuidad y periodicidad a un medio escrito.
También sirve como trampolín de productos que el público (general o especializado) que lee la revista se entere de nuevas publicaciones, productos, reseñas o pedazos del texto que se esté promocionando.
Once. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
A mí me gusta el Chamuco:
La portada muestra un cartón referente al acontecimiento político quincenal que cubre la revista. La reiteración de la portada tiene publicidad, ya sea de las publicaciones de los autores de la publicación u otros productos de sus patrocinadores (PRD y La Jornada). Las únicas secciones fijas son las cartas al chamuco y la casa de citas. Los cartonistas más frecuentes son Rius, el Fisgón, Hernández y Patricio. Las inserciones pagadas por parte de los gobiernos de los Estados o Partidos Políticos son muy comunes en el Chamuco. No tiene índice, el colofón está en la página tres debajo de la editorial, se conjunta con la página legal a veces. La contraportada siempre tiene publicidad, muy raras veces comparte un ultimo cartón.
Doce. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Internet, librerías (el sótano, Gandhi, FCE), tiendas departamentales, puestos de periódicos, Sanborns (por sí solo), suscripciones y Ferias de Libros.
1 comentario:
Yo propondría que para incrementar la lectura, estas fueran de acuerdo al contexto del lector, y fuerna a precios accesibles. Tal vez un campesino que sea un analfabeta funcional, pueda adquirir gusto por la lectura si el contenido es de utilidad, o los niños si se les habla de su contexto y no de la ciudad por ejemplo. :]
Publicar un comentario