sábado, 11 de abril de 2009

CL 11. Producción del libro: impresión y encuadernación

El libro está listo para llevarse a la imprenta; ya todos los personajes, involucrados, fieles y curiosos están satisfechos. Ahora la alianza editorial-imprenta mueve la jugada.

Ambas industrias tienen que estar bien informadas de los intereses de la otra para que la relación sea óptima; es decir, la editorial tiene que dominar los procesos de impresión y encuadernación mientras que la imprenta se interesa en las ventas de los productos editoriales. Por eso, que la impresión sea de calidad y reducida en costos enriquece al duopolio.

Basta de lo económico, es turno de abordar lo artístico, manual y automático del sistema de producción de una imprenta. Los procesos revisados serán la composición, el color, la impresión y la encuadernación.

La composición tiene que ver con la habituación de los vocablos que serán reproducidos en la impresión de la página. Existen los siguientes tipos:

  • La composición manual. Es el método más económico. Se logra delicadeza y precisión que una máquina difícilmente alcanza. Dentro de sus desventajas se encuentra su lentitud, el desgaste de sus placas y, por consiguiente, resulta complicado mantener una gran reserva de diversos estilos y tamaños. Para los negocios emergentes o impresores revolucionarios es necesaria la composición manual.
  • El monotipo: Es un procedimiento mecánico en el que se emplea una pieza de metal para cada letra. Consta de dos partes; el teclado, que perfora el papel, y el fundidor, que moldea las letras y las ordena. Este método tiene sus ventajas por ser flexible en fórmulas científicas, tablas o textos árabes.
  • El linotipo e intertipo. Estas máquinas producen líneas completas de letras. Su principal desventaja es que, para corregir un error, es necesario fundir un renglón completo; por ende, no son tan flexibles como el monotipo.
  • La fotocomposición: Es un sistema electrónico que reproduce la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico arreglada según lo deseado. Después, la imagen se plasma en el papel fotográfico gracias a la impresión tipo offset.
  • El desktop publishing. Actualmente es el método más utilizado, fácil de aprender y económico. Trabaja mediante un programa computarizado que imprime en láser u offset.
  • Puede haber otros tipos de impresión como los textos hechos a mano, a máquina de escribir o dibujos reproducidos por placas.

El color.- Existen tres formas de darle color a la impresión:

· Blanco y negro: Se utiliza en dibujos hechos a bases de líneas.

· Tono continúo. Aquí, las imágenes llevan diferentes tonos de gris que van del negro al blanco como en las fotografías.

· Color: Las imágenes se descomponen en puntos de medio tono. Se utilizan placas de 4 diferentes tintas (amarillo, cian, magenta y negro).

La impresión.

· Letterpress. Se refiere a la que utiliza tipos mecánicos para imprimir. Cada placa lleva la tinta que vaya en la impresión.

· Litográfica o planográfica: Se imprime gracias a una placa plana. Es la más utilizada en la impresión de libros al grabar al mismo tiempo dibujos y manuscritos.

· Xerográfica o sin presión. Utiliza imágenes electrostáticas, abarata los costos en la producción de pequeñas cantidades de libros.

· La serigrafía se imprime en telas como nylon o algodón. Es ideal para imprimir carteles, páginas a color o papel tapiz.

Encuadernación.- Se refiere al proceso final de doblar, compaginar y pegar las hojas dentro de los espacios anticipados. Estos son los tipos que hay:

· Americana: Sólo se prensan las hojas y son pegadas al lomo por un adhesivo especial. Es muy común en los libros de bolsillo.

· Rústica. Se cosen las hojas al lomo. Aunque puede hacer a las páginas frágiles, los libros son más duraderos y más fáciles de pasar las hojas.

· A caballo: Los pliegos se doblan y se engrapan por en medio.

· Impresión de forros. Aunque no le corresponde al proceso de encuadernación, la impresión del forro es la carta de presentación del libro. Presenta al libro de forma atractiva para que llame la atención del futuro comprador.

1 comentario:

Kin dijo...

¿Y esto a qué viene buen hombe?,¿ ora te dió por editar mijo?