viernes, 25 de febrero de 2011

Rinde homenaje Casas del Poeta a Alí Chumacero

Como parte de las actividades del Estado invitado, la asociación Casas del Poeta presentó, en exclusiva, el libro Alí Chumacero en el Estado de México en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, FILPM.

Los hijos del poeta yucateco, Alfonso y Luis, estuvieron presentes durante el acto en donde Thelma Morales, moderadora del evento, introdujo el texto y describió su contenido.

En el presidio Thelma Nava, amiga del homenajeado, invitó al auditorio a leer el libro que está impregnado por anécdotas, lo que provoca en el lector un sentimiento de complicidad y empatía con la vida de Chumacero.

La autora del poemario Para volver al mar, comentó que ella y el director de la FILPM, Fernando Macotela, recurrían frecuentemente a sus célebres reuniones y en una de éstas, se organizó un concurso en donde ella ganó el premio de poesía y el director el de cuento.

Sergio García Díaz, secretario de Casas del Poeta, hizo hincapié de la importancia de Chumacero en la cultura nacional ya que muchos de los libros más significativos de México pasaron por sus manos.

Nuevos libros de nuevas generaciones

En el mismo acto, Francisco Navarro Ruiz, director de la Casa del Poeta Dolores Castro, presentó dos libros que compilan el trabajo poético en el Estado de México.

En La independencia y la libertad de los sueños, Francisco Javier Estrada, compilador de la obra, plasma 200 años de poesía en las voces de Ignacio Manuel Altamirano, Horacio Zúñiga, entre otros.

Después, Navarro Ruiz introdujo Nube y cielo besan a la niña, que es una compilación del XIV Encuentro Nacional de Poetas del Estado de México que hace una travesía por todo el Estado de México, sin olvidar San Miguel Nepantla, localidad que vio nacer a Juana de Asbaje y al Encuentro.

El secretario de Casas del Poeta hizo gala de otra presentación exclusiva con el libro Allí donde suenan las trompetas, que es el primero en el País en juntar poemas de largo aliento.

El texto reúne tanto a poetas jóvenes como consolidados, se les cedió la palabra a dos poetas que apenas empiezan su carrera literaria, quienes lucieron versos que detallaron al amor o las maldiciones que, a veces, ocasiona.

Por último, Luis Chumacero aconsejó a todos aquéllos quienes inician en las bellas letras no claudicar y siempre conservar su tener espíritu de poeta.

No hay comentarios: