viernes, 15 de mayo de 2009

El proscrito de México

Joel Ortega Juárez se define a sí mismo como el proscrito del poder, de la mafia cultural y de la partidocracia. Nació en 1946 en la Ciudad de México, procede del antiguo territorio del Tigre de Santa Julia, hoy colonia Anáhuac. La experiencia y participación del maestro en movimientos políticos y sociales lo hacen ser la pieza que pone en jaque a la izquierda conservadora.

Los artículos del autor de El último decenio de la era priista (IPN, 2000) y La caída de la hoz y el martillo (Edamex, 1994), han sido reproducidos en cuatro diarios nacionales y uno extranjero. Trabajó en Excélsior de 1989 a 1991 y actualmente escribe en Milenio Diario; sin embargo, su trabajo periodístico ha sido mellado en algunas ocasiones. “En la Jornada trabajé de 1991 a 1996, de ahí fui ‘corrido’. Del 95 al 98, en el periódico el País, fui articulista de la sección México hasta que dejó de salir y de la Crónica me fui por sentirme incómodo por (Carlos) Salinas”.


El reto de la hoja en blanco

Para Joel Ortega el mayor reto a vencer es la hoja en blanco. También, decidir sobre qué o cuál tema hablará es el asunto más difícil que enfrenta al sentarse a escribir. Sin embargo, su preparación y baraje le han permitido discernir entre los asuntos de interés periodístico y los que causan familiaridad y empatía: “Nunca voy a escribir sobre las toallas de Fox o las nalgas de la mujer de (Nicolas) Sarkozy”.


En cada colaboración, el articulista trata de no repetir lo que los demás ya han dicho, y para lograrlo, está suscrito a los diarios de mayor circulación. “Tengo que estar atento a lo que surge, trato de estar al día en novedades de libros, política, el país y el mundo”.


Mientras hojea la Jornada y habla sobre la jerarquización de los temas, Ortega Juárez localiza una cabeza que dice “La ultraderecha mexicana, un retrato de familia” firmada por Jorge Carrillo Olea, ex-gobernador de Morelos vinculado con el narcotráfico y jefe de ayudantes del Estado Mayor de Luis Echeverría. “Que (Jorge Carrillo Olea) escriba en la Jornada es una vergüenza y que además se de el lujo de hablar sobre la ultraderecha…la cabeza y quien escribe es suficiente para escribir un artículo”.


El otro camino. Cuarenta y cinco años de trinchera en trinchera
El título de su más reciente libro expone los avatares que la izquierda mexicana ha sufrido desde finales de los años cincuenta hasta nuestros días. El texto habla también sobre el movimiento del 68 y la manifestación del 10 de junio de 1971; y principalmente, desentraña el origen de la partidocracia.


¿Cómo se implantó la partidocracia si el país venía de ser gobernado por un partido único?
JOJ: Hubo una perversión de los movimientos sociales que han permitido las grandes transformaciones que ha habido en el país desde el movimiento ferrocarrilero del 58. Esos movimientos, desgraciadamente, fueron sustituidos por élites políticas, intelectuales y económicas que están adueñadas de los partidos, de los medios y de las universidades también. En lugar de que la alternancia se convirtiera en una transición verdadera, nació la partidocracia.


Lo más lamentable, dice el entrevistado, es que los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD) reparten el monopolio que antes explotaba en Partido Revolucionario Institucional. “El colmo, son las mismas gentes siempre. Los que eran miembros del PRD ahora son panistas, hay más priistas en el PRD que en el PRI”.


Izquierda y oposición
Después de la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en octubre de 1988, Joel Ortega publicó en la Jornada un artículo en contra de la creación de dicha agrupación; este escrito planteaba otra salida para la izquierda mexicana. A 20 de años de la creación del partido del sol azteca y en medio de una oposición desquebrajada y dividida, se ponen en balance los resultados obtenidos.


¿De qué manera se puede luchar contra la partidocracia si la oposición está dividida y la izquierda representada en las cámaras no es clara?
JOJ: El PRD no es la oposición. La izquierda de ahora es parte de los intereses de la partidocracia. ¿Quién es la oposición? ¡No existe! Hay que construirla, siempre ha sido así.


En el 2000, usted dijo que la izquierda de Cárdenas era medieval; sin embargo, también mencionó que el apoyo a Vicente Fox era la única opción de salvar a la izquierda…
JOJ: Sí, porque era la única forma que teníamos de sacar al PRI; más adelante, se demostró que esa era una propuesta correcta. De los votos provenientes de las izquierdas que votaron contra el PRI y por Fox fueron casi 2 millones, entonces no fui yo solo. El 18% de los electores del PRD votaron por Vicente Fox, es decir, 1 de cada 3 electores. La propuesta que hicimos la tomaron casi 2 millones de gentes y eso originó que perdiera el PRI. Si sólo el PAN hubiera votado por Fox, no habría habido cambio.


Andrés Manuel López Obrador y su gobierno legítimo ¿son parte de la oposición?
JOJ: ¡No, menos! En toda la historia del mundo donde han ocurrido movimientos políticos y sociales, desde la primera rebelión de esclavos romanos organizada por Espartaco hasta los movimientos de Zapata, Hidalgo, Villa, el Che o Guerrero, a ninguno, ni en sueños, se le hubiera ocurrido ponerse un “sueldo legítimo”. AMLO dice públicamente que tiene un salario de 50 o 60 mil pesos como presidente legítimo y se dice modesto. ¿Quién le da ese salario? Andrés Manuel es una farsa, no tiene ninguna seriedad. Es un hombre que viene del PRI y ha estado en el poder toda su vida. A los líderes nunca se les ocurrió denominarse un salario, ese es el “delirio mexicano”.


¿México está preparado para un movimiento de oposición?
JOJ: De toda la vida. La sociedad tiene la capacidad de hacer y tener cambios, siempre. En todo el mundo y en cualquier época, las sociedades se desarrollan con distintas normas, hay avances y retrocesos, pero la oposición se construye, un “hasta aquí” no existe.


Las elecciones y el resurgimiento del PRI
El país atraviesa por una crisis electoral. Según la Secretaría de Gobernación, el 66% de la gente no cree en comicios limpios y el 52% está insatisfecho con la democracia. A su vez, la Cámara de Diputados señala que el 62% de las personas en edad de votar juzga como poco o nada confiables las próximas elecciones. El 5 de Julio se elegirán a los representantes del poder legislativo, así, es de vital importancia tratar de explorar los intereses populares que, según parece, harán resurgir al PRI de sus cenizas, como el ave fénix.


Según las cifras expuestas ¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones que son parte importante del poder político?
JOJ: El verdadero poder no está en las cámaras, el verdadero poder está en los poderes fácticos, es decir, los grupos financieros, los medios o los sindicatos charros: ¡ellos deciden el rumbo del país! Las cámaras son un teatro de Baudelaire, no representan nada. Efectivamente, hay un abismo entre las aspiraciones de la gente y los intereses de la partidocracia; y eso puede producir, que es a lo que yo le apuesto, un vacío, una crisis política que obligue a la partidocracia a hacer un cambio y a abrir el camino para romper el monopolio que posee.


¿La abstención o la anulación del voto es una reacción ante el monopolio de la partidocracia?
JOJ: Abstenerse no sirve porque, aunque hubiera un 30% total de votantes o menos, con ese universo se reparte el poder entre los 3 grandes partidos. No hay ninguna ley que establezca que se requiere un número específico de porcentaje representativo. Abstenerse es una manera de ser pasivo y de dejar que todo siga igual. Tampoco sirve anular el voto, aunque hay una parte de gente que lo plantea. Un voto nulo no representa un rechazo claro al control de los partidos; por eso, he propuesto que el 5 de Julio vayamos a las urnas y pongamos en la boleta “¡Fuera la partidocracia!” para que quede claro lo que queremos.


¿Resurgirá el PRI en los próximos comicios?
JOJ: El PRI nunca ha perdido el poder. El PRI gobierna 18 estados, la gran mayoría de los municipios, en las cámaras son mayoría, controlan las universidades del país, incluso la UNAM. (José) Narro es un priista de toda su vida, la gran mayoría de los funcionarios de la Universidad Nacional son priistas: el PRI nunca perdió el poder, sólo la presidencia. Perder la presidencia es una desventaja ya que él decidía todo. Las secretarías claves del país, con Fox y (Felipe) Calderón, están en manos del PRI. En México hay alrededor de 50 mil puestos de mandos medios y superiores del gobierno federal, de ésas te puedo asegurar que 40 mil están con el PRI.


Arrepentimiento
Entre cada pregunta, Joel Ortega se toma su tiempo para contestar y adquiere la misma postura que aparece en la fotografía de su espacio en Milenio Diario: con el pulgar y el índice de la mano derecha, sostiene su rostro por el mentón mientras fija sus pensamientos en las palabras adecuadas. La última pregunta de la charla amplifica su porte de concentración.


En todo este tiempo de experiencias acumuladas ¿hay algo de lo que se arrepienta?
JOJ: Sí, de no hacer más cosas por la edad que tengo. Si tuviera la edad de los jóvenes, haría exactamente lo mismo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Crepúsculo de los baños

Desde hace 15 años, el gobierno del Distrito Federal ya no otorga licencias para poder establecer un baño público como negocio. Los que alguna vez fueron espacios de encuentro y cultura urbana, hoy no son más que la sombra del paso de la ciudad a la modernidad.

Además, el sector privado ya no encuentra redituable este giro comercial. Las causas principales son los altos costos del agua, el diesel, el predial y otros gastos que superan a las ganancias.

Eduardo Guerrero, administrador de la CANAIBAL (Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios), expuso la nula participación por parte del gobierno estatal para ayudar o proteger a los últimos bastiones de aseo corporal; además, la opinión pública los considera como grandes consumidores de agua.

Hay más motivos para que los baños públicos estén desapareciendo, una de las principales causas es que la gente ya no va a bañarse.

Pasado y presente

Los pueblos mesoamericanos, desde la antigüedad, se han distinguido por sus hábitos de limpieza e higiene personal. Esto se puede constatar en los códices de la antigua Tenochtitlán o en las novelas históricas de la actualidad.

Gonzalo Guerrero, de Eugenio Aguirre, fue el primer español en llegar al territorio mexicano y reproducirse con los naturales de lo que ahora es la península de Yucatán. Él es testigo de la pulcritud en el aseo de los mayas en contraste con el desalineo de sus compatriotas.

Del mismo modo, Xóchitl (la princesa de Texcoco de Salvador de Madariaga) y Mixtli (la nube oscura de Gary Jennings) son personajes que denotan la limpieza del reino azteca.

Ya sea por los temazcales o por las traslúcidas aguas de los lagos del valle de la Anáhuac, las culturas prehispánicas practicaban con rutina el baño debido a la gran cantidad del líquido vital que el país poseía. Sin embargo, el arribo de personas a la capital y el crecimiento sin medida de la mancha urbana ha provocado que el agua disminuya.

Las investigaciones de Oscar Lewis en México, que van de 1940 a 1960, plasmaron las principales características de la cultura de la pobreza. También son un retrato de las culturas populares de ese periodo; de este modo, el lector es testigo de cómo todos los hijos de Jesús Sánchez, al tener sólo un evacuatorio en la vecindad y sin regadera, se iban a los baños de la Guerrero cada sábado a lavarse.

El cine mexicano también ha retratado las prácticas contemporáneas de la gente hacia estos recintos. En Perro Callejero, Valentín Trujillo y Sergio Goiri son testigos del asesinato de “El Flaco” Guzmán mientras se la curan en unas regaderas de la Merced. Es de extrañarse que la gente ya no asista a los baños si el pasado remite totalmente a éstos.

La industria de los baños

La Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios se encarga de regular todo lo relacionado con este giro. El órgano está conformado por 200 empresarios que, como dice la orden del día 27 de Enero del 2009, toman atención en los siguientes asuntos:

Comentarios sobre la nueva ley de establecimientos mercantiles, los nuevos precios del agua, la escases de ésta, sobre las ventajas y uso de combustibles alternos, el programa anticrisis del gobierno federal y estatal, entre otros tópicos.

El licenciado Guerrero dijo que sólo quedan 96 baños en la ciudad. Los hay de todo tipo; desde los baños generales hasta los muy exclusivos que, de acuerdo a las comodidades que ofrecen y los servicios que tienen (televisión por cable o habitaciones muy confortables) arrojan el precio. En promedio, las regaderas y vapores están en 45 pesos, esa es la media.

En entrevista, el administrador dijo que los baños son recintos de cultura. “Tan son de cultura que nosotros tuvimos una exposición a mediados del año pasado en el metro Pino Suárez, utilizando las 12 vitrinas centrales, que se llamó Primera Exposición de Baños, Balnearios y Parques Acuáticos”.

Y puntualizó que la única forma que tiene la CANIEM de proteger a los baños es facilitándole a los dueños las exigencias del gobierno. “Si el Gobierno dice ‘tienes que pagar toda el agua’ negociamos que se pueda pagar en plazos; igualmente con el Predial o con Medio Ambiente que exige emitir determinados niveles de contaminación. Auxiliamos a los miembros con cursos de combustibles alternos para trabajar sin proyectar contaminantes”.

Legislación de los baños

Según un artículo de Jorge Caballero publicado en La Jornada, un baño público es regulado por las delegaciones políticas, la Comisión de Aguas del DF, Protección Civil, la Dirección de Trabajo y Previsión Social del DF, la Procuraduría General del DF, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, Eduardo Guerrero mencionó que su sector está regulado por la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) y la Ley de Establecimientos Mercantiles. “Sale cada año y se le hacen reformas cada seis meses. Nosotros, por ser la sede, la difundimos entre todos nuestros baños y balnearios y hacemos que las cumplan; por ejemplo, la última que nos acaban de decir es que tenemos que tener personal certificado de masajes y primeros auxilios”.

La Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a los propietarios a poner un reglamento sobre la utilización de las duchas que hace mella en lo siguiente: El uso del agua queda limitado a solamente una hora con base al uso eficiente de la misma, estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas y fumar dentro del establecimiento y todas las personas que haces uso de las instalaciones deberán registrarse, incluyendo a los menores de edad.

Los encuentros sexuales no están prohibidos; de hecho, algunos baños, como el Catalina de la colonia Mixcoac, ofrecen vapores a parejas. No obstante, la Ley de Establecimientos no prohíbe estos actos, siempre y cuando no se hagan con un infante o menor de edad ya que amenazan con remitir a las autoridades competentes.

¿La Benito Juárez opina…?

La Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Benito Juárez es la encargada de elaborar, mantener actualizado e integrar en una base de datos el padrón de los giros mercantiles que funcionen en la demarcación territorial del órgano político-administrativo; y de otorgar las licencias y autorizaciones de funcionamiento de los giros mercantiles establecidos en la demarcación territorial del órgano político-administrativo.

De este modo, se acudió a dicha instancia para saber su opinión sobre el tema; no obstante, ningún funcionario pudo atender la situación. El único en responder, y en carácter de civil, fue el licenciado Fernando Reséndiz, encargado de los mercados y tianguis de la Dirección General quien dijo estar en contra de todas las prácticas que pongan en peligro la integridad física, mental y en la dignidad de las personas. “Mientras las prácticas individuales y en pareja no afecten a terceros, todos tenemos derecho a ser libres de hacer lo que gustemos”.

El agua se está acabando

Como ya se dijo, la opinión pública considera a los baños como grandes consumidores de agua. El administrador de la CANIEM comentó en la entrevista que toda el agua utilizada por los baños no se tira, se recolecta y se recicla para el lavado de éstos mismos.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el ingeniero Francisco Navarrete Torres, comentó en una nota publicada en el Universal el día 22 de Abril de 2007 lo siguiente: “Haremos una campaña de ahorro de agua, es nuestra principal materia prima".

A su vez, el funcionario de la delegación opinó lo siguiente:
“La política pública que el Gobierno del Distrito Federal ha establecido para el uso del agua en la ciudad no es la mejor. Más bien es una política populista que está evitando que la gente se dé cuenta del problema serio que existe en el consumo del agua. Me parece que este tema, como otros, coinciden en que no hay una política pública segura; no hay una planeación de lo que es la ciudad y se dejan ir por asuntos populistas, como las playas artificiales que se ponen de moda en el verano”.

Las voces de los bañeros

De la misma forma en que el acto de bañarse es privado, ningún cliente o dueño de establecimiento quiso hablar. El señor Moreira, dueño de los baños Colonial en San Ángel, no quiso hacer comentario como tampoco quisieron los empleados de los baños de Mixcoac arriba citado.

Mejor que hablen los baños por sí mismos. Que ahoguen en su cortina de vapor al usuario y que interprete los sonidos de las tuberías y las gotas al caer de las regaderas. Que los sueros, que no son más que agua mineral con limón y sal, alivianen a quienes se les pasaron las cucharadas. Que hablen los baños y convoquen las glorias pasadas.

lunes, 4 de mayo de 2009

El Semental Indomable

Hace poco entrevisté al Semental Indomable. Sí, el ex luchador ídolo del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en la década de los 80. Probablemente muchos de ustedes no lo recuerden debido a su fugaz trayectoria como ídolo del Pancracio. Actualmente, el Semental Indomable vive en la colonia San Rafael de la delegación Cuauhtémoc. Su soledad es delirante, de manera tal que si cualquiera le dirige una palabra de cortesía, la leyenda fracturada no podrá parar de hablar. Por fortuna, yo no le dirigí una palabra de cortesía sino dos.

Él me contó muchas cosas de su vida, tanto así que con 10 minutos de acción interrumpida ya tenía la nota. Tanta información provocó que se rompieran los lazos profesionales para transformarse en una amena charla.

Desde su niñez, Bonifaz Núñez siempre quiso ser luchador. Dejó de estudiar desde los ocho años para empezar a trabajar en el negocio familiar, o sea, ninguno. Su papá era la cabecilla de tan singular oficio, por lo tanto, en su casa imperaba la palabra del borracho necio.

Carmelo Núñez era un hombre sustantivo al ser un golfo y encima un barco. Constantemente maldecía su mala fortuna. “Que porque soy borracho, no tengo trabajo ni dinero y más aparte la cruz de tener a un hijo tan huevón”.

La primera labor lucrativa de Bonifaz fue de bolero en la plaza de Santo Domingo, lugar que él se autonominó para dar bola y además para poder ir a las luchas de la arena Coliseo de a gratis. “De niño no tenía ni un pelo de pendejo, por eso ahora soy calvo”, ríe el anciano.

Su padre nunca estuvo de acuerdo con “esas porquerías”. Así le gustaba referirse al sueño de su hijo. Pero, como sin querer la cosa, él fue quien provocó a la leyenda.

Todo pasó cuando tenía 15 años. Bonifaz tenía que llegar a su casa temprano pero ese día peleaba Blue Demon, por lo tanto, la puntualidad era lo de menos. Su papá, como buen borracho, tenía alterado su sentido del espacio-tiempo. Cuando iba entrando, una ráfaga de golpes fue su bienvenida.

“No podía soportarlo más. No sé si todos hubieran actuado como yo, pero como ya estaba harto, decidí aplicarle mi conocimiento luchístico. Esa fue la primera vez que esquivé a un contrincante. También fue la primera vez que ataqué a alguien. Y sobre todo, fue la primera vez que maté, señor.”